viernes, 3 de julio de 2009

LA ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA

DEFINICIÓN:La administración es el proceso de utilizar los recursos de la organización para lograr objetivos específicos a través de las funciones de planificación, organización, dirección y control.
LA ADMINISTRACIÓN EN TÉRMINOS DE SUS FUNCIONES


  • EL PLANEAMIENTO: Es el proceso por el cual los directivos de la organización determinan sus objetivos y la manera de alcanzarlos, para ello, requieren, tomar una decisión acerca de las ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS establecidos, luego asignar los recursos, ELABORAR LA PROGRAMACIÓN a través de un plan quew permite cumplir el tiempo previsto y finalmente ESTABLECER LOS CONTROLES necesarios que garantice la ejecución del plan establecido previamente.

  • ORGANIZACIÓN: Consiste en estructurar el trabajo en UNIDADES: Jefaturas, departamentos y divisiones y establecer una CADENA DE MANDO. Según Stones la organización implica tomar decisiones para crear el marco adecuado que permita la duración desde el presente hasta bien entrado el futuro. Es decir es un proceso gerencial, que cumple estrategias para lograr eficiencia y eficacia.

  • DIRECCIÓN: Dentro del nuevo enfoque del planeamiento estratégico se lo conoce por liderazgo , donde por las habilidades personales del gerente se logran las metas de la organización. Esta habilidad personal permite desarrollar sistema y estructuras que motiven y satisfagan necesidades estimulando la productividad.

  • CONTROL: Consiste en al forma de supervisar la ejecución apropiada de palnes, Williams, Clifton propone tres pasos:
  1. Establecimiento de Stándares, por ejemplo, controlar la calidad de los productos o servicios, el cumplomiento del volumen de producción.
  2. Evaluación de la ejecución de los stándares esperados, ejemplo, informes, periódicos sobre la producción, calidad, inventario, etc.
  3. Toma de la acción correctora, cuando los stándares no se cumplen o se prevee que no se cumplirán.

LA GESTIÓN: Consiste en orientar y coordinar el trabajo entre las diferentes áreas de la empresa con el propósito de que cada una de ellas dsarrolle sus funciones de manera eficiente.

Para desarrollar una buena dirección en la empresa debemos considerar los siguientes elementos:

  1. Tener capacidad de liderazgo. Es decir, que la autoridad sea reconocida y aceptada por el conjunto de trabajadores.
  2. Establecer una buena comunicación de jefes a trabajadores, y de trabajadores a jefes.
  3. Motivar al personal de manera permanente, logrando la satisfacción de los trabajadores por su labor dentro de la empresa.
  4. Capacidad para promover la cooperación entre todos los miembros de la empresa, facilitando la conformación de equipos de trabajo.



ACTIVIDADES DE CONTROL DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

  • La Contabilidad: Registra todas las entradas y salidas de dinero de la empresa, en los respectivos libros. Además desempeña las siguientes actividades específicas:

Estar "al día" en materia de ley tributaria

Emitir las facturas

Controlar los créditos y las cobranzas

Calcular y pagar los impuestos

Elaborar presupuestos

Elaborar los balances del período

  • Las Compras: Realiza las compras de materia prima, materiales y además recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa (gasolina para el grupo electrógeno, útiles de escritorio, papelería, periódicos y revistas, café, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario